Cables Fibra Óptica

Cables de Fibra Óptica más Vendidos

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica, se refiere a la tecnología que transmite información en forma de pulsos de luz a lo largo de una fibra de vidrio o plástico. Un cable de fibra óptica puede contener un número variable de estas fibras de vidrio, desde unas pocas hasta unos cientos. Otra capa de vidrio, llamada revestimiento, rodea el núcleo de la fibra de vidrio. La capa del tubo amortiguador protege la cubierta, y una capa de revestimiento actúa como capa protectora final para el hilo individual.

Los cables de fibra óptica se utilizan habitualmente por sus ventajas sobre los del cobre. Algunas de estas ventajas son un mayor ancho de banda y velocidad de transmisión. La fibra óptica se utiliza para redes de datos de larga distancia y alto rendimiento. También se utiliza habitualmente en los servicios de telecomunicaciones, como internet, televisión y telefonía. Por ejemplo, Verizon y Google utilizan fibra óptica en sus servicios Verizon FIOS y Google Fiber, respectivamente, proporcionando a los usuarios velocidades de Internet de un Gigabit. Los cables de fibra óptica son ahora capaces de soportar señales de hasta 10 Gbps. Normalmente, cuanto más aumenta la capacidad de ancho de banda de un cable de fibra óptica, más caro resulta.

Tipos de cables de fibra óptica

Fibra Óptica Monomodo

La fibra monomodo se utiliza para distancias más largas debido al menor diámetro del núcleo de fibra de vidrio. Este menor diámetro disminuye la posibilidad de atenuación, que es una reducción de la intensidad de la señal. La apertura más pequeña aísla la luz en un solo haz, ofreciendo una trayectoria más directa y permitiendo que la señal recorra una mayor distancia. Además suele tener un ancho de banda considerablemente mayor que la fibra multimodo. La fibra monomodo suele ser más cara, ya que requiere cálculos precisos para producir la luz láser en una apertura más pequeña.

Fibra Óptica Multimodo

La fibra óptica multimodo se utiliza para distancias más cortas porque la mayor apertura del núcleo permite que las señales de luz reboten y se reflejen más a lo largo del recorrido. El mayor diámetro permite enviar varios pulsos de luz a la vez a través del cable, lo que se traduce en una mayor transmisión de datos. Esto también significa que hay más posibilidades de pérdida, reducción o interferencia de la señal. La fibra óptica multimodo suele utilizar un LED para crear el impulso luminoso.